martes, 24 de agosto de 2010

Cultura Viscachani

Introducción.- La cultura Viscachani ha sido ubicada a 10 kilómetros de la ciudad de La Paz, se hizo un gran descubrimiento arqueológico por Dick Ibarra Grasso, en el que desenterraron una serie de utensilios , que pertenecían a comunidades precerámica y preagrícola que data a una edad de 30.000 años. 

Desarrollo.- 
Esta cultura desarrolló la industria lítica razón por la que las piezas halladas en su gran mayoría son puntas tipo hoja de laurel que sirvieron para la caza y se usaron adheridas a lanzas arrojadizas. En una etapa posterior estos pueblos cazadores convivieron con la fauna post-glacial: venados y camélidos (guanacos y vicuñas) desarrollando una cultura relacionada con la arquitectura rupestre. A los pueblos cazadores siguen los pescadores que usaron embarcaciones de totora. Sus descendientes son los Urus y los Chipayas. 


Conclusión.En una etapa posterior, es posible que los viscachanenses y otros pueblos de la región hayan desarrollado asentamientos ligados a la vida lacustre, dependientes de la pesca, de la caza de palmípedas, la recolección de sus huevos, y del uso de la totora, una especie de papiro que crece en las orillas de los lagos altiplánicos.

1 comentario:

  1. esta informacion es muy importante para mi gracias atte: isrel eric

    ResponderEliminar